Historia del vestido quinceañera ¿Qué saber?

vestido quinceañera
¿Sabes cuál es la historia del vestido quinceañera? Conoce qué saber sobre este tema tan importante para todas las quinceañeras del mundo, en especial a las hispanas.

Un icono referente de los quince años es el vestido y este tiene una connotación tanto para la quinceañera como para la familia y la sociedad. Pero ¿Cuál es la historia del vestido quinceañera? ¿Qué significa la fiesta de quince años?

La fiesta de quince años, el vestido, el baile del vals, los accesorios de la quinceañera y todos los elementos que conforman esa celebración. No son un simple protocolo, tienen un significado. Que vienen de sus orígenes y son los que dan sentido a esta fiesta. 

Todas esas respuestas se detallan una a una al analizar su pasado donde inició esta tradición. ¿Te gustaría descubrir el significado del vestido de 15 años? No te pierdas este artículo, de seguro comprenderás lo importante de esta festividad y la historia del vestido quinceañera.

Tradición e historia del vestido quinceañera

En la fiesta de quince años el vestido es el accesorio principal según deja ver la historia del vestido quinceañera. La festividad de quinces en diferentes culturas se inicia con rituales diferentes, pero en esencia el mismo significado.

Celebrar el inicio de la vida adulta de una niña y además, presentarse ante la sociedad como una mujer en edad de casarse. De esta manera, ya podía ser pretendida por algún jovencito para el matrimonio.

Conociendo la historia del vestido quinceañera, se puede ver que estas jovencitas usaban un vestuario o indumentaria especial, que denotaba que ya es una mujer. En algunas culturas se usaban joyas, empezaban a maquillarse o colocarse aretes.

El vestido se usaba exclusivamente en color blanco o rosa. Aunque en la actualidad, han perdido vigencia algunas premisas de la fiesta de quinces, como presentar a la jovencita para ser pretendida en matrimonio. Celebrar el inicio de la edad adulta de una niña, sigue siendo el tema central del festejo de la fiesta de quince años.

¿Cuál es el significado del vestido de 15 años?

La historia del vestido quinceañera, deja ver su significado y relevancia. El vestido simboliza esa bella mujer que inicia a florecer, dejando atrás su niñez. Usando ese vestido de mujer hermoso deslumbrante que ahora puede usar, ya es una mujer.

Representa la personalidad, buen gusto y en cierta forma esa inocencia que conserva de su infancia, por solo usarse el color blanco o rosa. Cuando buscamos la historia del vestido quinceañera, nos encontramos que no se usaban otros colores que no sean vestidos blancos o rosa.

Al contrario de lo que vemos hoy día, la jovencita puede ser ella misma y usar casi cualquier tono. Lo que nos deja descifrar qué, tanto ahora, como lo que ocurría en toda la historia del vestido quinceañera. El vestido muestra mucho de la quinceañera misma, permite que otros la conozcan. Por esta razón, la escogencia del vestido es trascendente.

¿Cómo eran los vestidos de 15 años antes?

Si nos pasamos por la historia del vestido quinceañera, veremos que ha sufrido un cambio desde sus inicios hasta ahora. Los vestidos usados en los inicios eran largos, los bordes con encajes naturales, la tela variaba de acuerdo al gusto y había dos opciones de color, blanco y rosa.

Era un vestido para fiesta de XV años, sencillo y elegante. Nada que ver con los vestidos que vemos en la actualidad. Era un vestido que mostraba esa inocencia y pureza de la niña que empieza a volverse mujer. No tenía grandes detalles decorativos, podrás combinar los dos colores, blanco con encajes color rosa.

Evolución del vestido para fiesta de xv años

A través de la historia del vestido quinceañera, se han ido incluyendo elementos, estilos y colores que han logrado que hoy día pueda usarse casi todo para vestido de quinces.

Ese vestido modesto y elegante, pasó luego a volverse más llamativo y dar la fantasía de una princesa. Por muchos años, ese era el estilo y poco a poco fueron sumándose algunos colores, en tonos pasteles.

Pero eso no es lo único que se ha modificado en la historia del vestido quinceañera, el estilo del vestido también se ha modificado. No solo es de corte princesa el modelo del vestido, puede ser de acuerdo a la temática de la fiesta, temática de bailarina o un vestido de xv años mexicano, por ejemplo.

Es decir, un vestido adecuado a un tema que enmarcará toda la decoración del evento. Y se ha ido ampliando la gama de colores que se pueden usar, desde amarillo hasta negro. Por lo que hoy día, una jovencita no tiene por qué limitarse al momento de escoger el color, estilo o largo del vestido de xv años.

¿Cuándo se inventó la fiesta de quince años?

De acuerdo a muchas investigaciones, la fiesta de quince años se inició en la era prehispánica, en México, donde tenían por costumbre los ritos para celebrar la transición de  niña a mujer.

Este inicio es parte de la historia del vestido quinceañera, pues de estos rituales se originan el vestido de xv años. Ese traje hermoso y especial que debe usar la jovencita para estar a la altura en su fiesta de quince años.

En sus inicios, el vestido era una vestimenta que no era tan sofisticada como la que vemos en estos tiempos. A través de la historia del vestido quinceañera, se produjo un cambio importante.

Y en el presente todo el festejo gira alrededor del vestido de la quinceañera. Los colores para decorar la fiesta y toda la temática del evento, son de acuerdo al color del vestido de la quinceañera. Cada vez más se usan vestidos más llamativos y vistosos, se contratan hasta diseñadores y estilistas. El vestido de xv se ha vuelto lo más esperado de la noche.

Para finalizar, luego de ver toda la historia del vestido quinceañera, entendemos que se origina en la búsqueda de un atuendo que represente a la jovencita que ese día puede vestirse ya como una mujer.

Para mostrarla a la sociedad y festejar que inicia una nueva etapa. En el pasado de la historia del vestido quinceañera, quedó ese atuendo sencillo, evolucionó en vestido más glamoroso, con más amplitud de opciones en cuanto a colores y estilos. Dándole a las jovencitas la posibilidad de ser ellas mismas y ponerse un traje a su medida, tanto en talla como en gustos.

Si deseas adquirir tu paquete de invitaciones, dirigete a Quinceañera VIP.

Iaz Photo Studio, te puede ayudar con las fotos y video de tu fiesta de xv años.

Preguntas Frecuentes

El color tradicional para un vestido de quinceañera es el rosa pastel. Sin embargo, hoy en día las quinceañeras también pueden elegir otros colores como el rojo, el azul, el morado o incluso el blanco.

La quinceañera es una celebración típica en países de Latinoamérica, como México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, entre otros. También se celebra en algunos países de Europa, como España y Portugal, y en algunas comunidades latinas en Estados Unidos.

El color que no se debe usar para una quinceañera es el negro. El negro se asocia comúnmente con el luto y la tristeza, por lo que no es apropiado para una celebración festiva como lo es la quinceañera. Sin embargo, esto no significa que no se puedan utilizar toques de negro en la decoración o en el vestuario, siempre y cuando no sea el color predominante.

Blog de invitaciones:

Historia del vestido quinceañera ¿Qué saber?

Nuestros artículos recientes:

Share this post