Cómo hacer tu lista de invitados de quince años: quién invitar y cómo enviar las invitaciones

hermosas listas de invitados de quinceañera

La lista de invitados, como todos los detalles de la fiesta de XV años, merece atención. Una lista de invitados bien creada, con invitaciones enviadas a tiempo, son garantía de un evento con mucho éxito. 

Todo se empieza a organizar en la lista de invitados de quince años, luego se debe seguir con las invitaciones. Un proceso que debe llevarse con control y ajustando cada detalle. 

En este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber, de este camino que debes recorrer para llegar a una noche espectacular. Donde todos estén presentes y dispuestos a disfrutar, no te pierdas estos consejos. 

La importancia de hacer una lista de invitados de quince años 

La importancia de la lista de invitados radica en que te permite mejor gestión de tu evento. Al lograr definir tu lista de invitados, tienes claro el mundo de posibilidades que tendrás para hacer en tu evento. Si ya sabes que tu lista de invitados de quince años es de cien personas, pero tu presupuesto no cubre un evento de tantos invitados es hora de hacer ajustes.   

Quizás disminuir la lista de invitados o buscar rebajar los gastos de algunos aspectos de la fiesta. Como ves, la lista de invitados es esa herramienta que te va a dar la posibilidad de crear tu evento e ir ajustando todo a medida se desarrolle.  

Además de ser una lista de preparativos para una quinceañera, como mostrarte cuánta comida o mesas debes disponer. Te servirá para control y seguridad el día del evento, ya que podrás verificar las personas que confirmaron venir y las que no vinieron, para así adaptarte a estas circunstancias. 

Quién invitar: familiares, amigos y otros invitados especiales 

Lo primero en que pensamos es que queremos incluir a todos en la lista de invitados. Pero muchas veces el bolsillo no nos acompaña, pero no por esto debemos desanimarnos. Lo ideal es invitar personas importantes para nosotros y que sean allegados que se regocijen con nosotros en esta fecha.  

Esto indica que los primeros en la lista son familiares muy cercanos. Luego seguirán los amigos, igualmente los más cercanos, tanto a la familia como a la quinceañera. Esto si se trata de una fiesta con presupuesto modesto, pero si dispones de un presupuesto considerable, puedes incluir en tu lista de invitados de quince años, otros invitados. 

Como familias o amigos lejanos, compañeros de trabajo o algunos invitados convenientes. Lo ideal es que estén amigos y familiares muy cercanos, que hayan compartido o sido importante en la vida de la joven. Y si el presupuesto lo permite, anexar más invitados a la celebración. 

Presupuesto para el número de invitados 

Antes de hacer la lista de invitados debes investigar los precios de los diferentes servicios necesarios en el evento y el costo mínimo de tarjetas, centros de mesa o souvenir. Esto te servirá de base para determinar el presupuesto de tu lista de invitados. Imagina  que consultaste el servicio de catering, y el servicio para 50 personas sale en 100$. 

Las tarjetas como mínimo te salen en 60$ para 50 invitados, junto con 70$ por los centros de mesa y 60$ por los souvenirs. Tendrás un presupuesto para la lista de invitados de 290$, lo que quiere decir que tu lista de invitados de quince años tiene un monto de 290 $, sin incluir otros aspectos del evento como la música. 

El presupuesto de tu lista de invitados debe cubrir todos los gastos destinados a cubrir el consumo, servicios y agasajos que les ofrecerás a los invitados. 

Cómo equilibrar las necesidades de tu familia con tus amigos 

Debes tener un filtro al hacer la lista de invitados, saber escoger tus invitados de acuerdo a las necesidades de tu familia. En ocasiones queremos invitar o complacer a muchos amigos, pero la familia que costeara la fiesta necesita que la apoyemos en algunos aspectos económicos. 

Como lo es la lista de invitados, si en la lista de invitados de quince años tienes amigos allegados, con novios o acompañantes debes considerar si incluirlos o no. Considerando que tan seria sea la relación de tu amigo con su pareja y así determinar si invitarla o no. Pues esto agregaría un invitado más a la lista. 

Además, la mayoría de los amigos de la quinceañera son jovencitos, que no vendría bien invitarlos solos al evento, quizás deberías invitar a un familiar como los papas. Por lo que, la quinceañera debe evaluar detalladamente su lista de amigos, de manera que invite a los más cercanos. Y así los agregados por cada amigo no sumarán más invitados. 

diseño de lista de invitados de quince años

Consideraciones especiales para la ceremonia religiosa 

Aunque pocos consideran al hacer la lista de invitados, la ceremonia religiosa. Es un aspecto a considerar, ya que muchos optan por ir directo a la fiesta otros quizás no comparten la misma creencias religiosas y preferirían no asistir. 

En fin, evalúa este aspecto,  pues esto te puede reducir el costo del presupuesto de la lista de invitados de quince años a la ceremonia religiosa. Si tienes menos invitados a la ceremonia, optes por una iglesia pequeña modesta donde ofrecer una ceremonia más familiar y sin tantas pompas.  

Cómo solicitar direcciones y otros datos necesarios de los invitados 

Para tu lista de invitados necesitas tener los datos básicos para ubicar a tus invitados. Como la dirección de habitación, correo y teléfono. Una vez hayas definido tu lista de invitados de quince años, debes darte a la tarea de llamar o enviarle un email, haciéndote saber que necesitará sus datos personales. 

Como sabemos hoy en día es fácil conectarse con familiares y amigos, por llamada, redes sociales o  correo electrónico. Lo importante es informarle que deseas que esté presente en el evento que estás por celebrar y necesitas hacerle llegar su invitación formal.  Y bueno, dependiendo del tipo de invitación,  se utilizará el medio indicado ya sea redes sociales, si es digital o en persona si es en papel. 

Cómo elegir el diseño y contenido de las invitaciones de quince años 

Ya has avanzado bastante en la lista de invitados, es hora de ir pensando en las invitaciones. No descuides la elección de las tarjetas de invitación son la cara de presentación de tu evento y una forma de animar a tus invitados asistir al evento. Primero escoge tarjetas iguales al tema de la fiesta, tanto en color como en diseño. 

Busca detalles especiales como una linda caligrafía o colocar fotos de la quinceañera. La información que coloques en la tarjeta debe ser lo más breve y concisa que puedas, no querrás aburrir a tus invitados al recibir la tarjeta. Coloca la información necesaria, en forma atractiva y que genere expectativa en los invitados. 

Cómo enviar las invitaciones, ya sea por correo tradicional o digital 

Desde que empiezas a hacer la lista de invitados vas monitoreando cada detalle y como deseas llevarlo a cabo. Pues la entrega de las invitaciones de quince años no es la excepción. Una vez decididas el tipo de invitación que usarás, si es en papel o digital. Debes organizar el medio de entregarlas, las tarjetas en papel lo ideal es entregarlas personalmente, ya sea la quinceañera o los padres. 

Pero en algunas circunstancias debes valerte del correo, como en el caso de las personas que viven distantes. En caso de ser una tarjeta digital el medio correcto es ese mismo, el digital, valiéndose de sus diferentes opciones. Puedes ser un email, redes sociales y otros. Lo importante es que la invitación le llegue en forma directa y que el invitado se sienta especial y halagado de que sea requerida su presencia en el evento. 

Y por último, pero no menos importante, entregarlas con suficiente tiempo de antelación, como mínimo 4 meses de antelación para eventos modestos y eventos grandes con un año de antelación. 

Seguimiento a las invitaciones 

Tu lista de invitados debes tenerla siempre, te permitirá ir chequeando a todos los que ya les entregaste, luego a los que las recibieron y así sucesivamente. Una vez entregada las invitaciones, verifica que hayan sido recibidas, si la enviaste por correo tradicional. 

Confirma con una llamada si la persona recibió la tarjeta y tíldalo en tu lista. En el caso de las invitaciones digitales, puedes confirmar  en forma más inmediata si la recibió y anotar en la lista. No olvides en tus invitaciones incluir las recepciones o pases de quince años, son importantísimos para que tus invitados puedan entrar al  evento. 

Cómo manejar las confirmaciones de asistencia 

Una vez entregadas todas las invitaciones viene el proceso de confirmación de asistencia, para asegurar la lista de invitados. Las confirmaciones de asistencia, se deben realizar en un tiempo prudencial que te permite invitar a otra persona o hacer ajustes en el evento. Si es un evento grande y enviaste la invitación hace 1 año no vas a esperar faltar un mes para confirmar la asistencia. 

Debes ser prudente y considerar ciertos aspectos, quizás algún invitado solicite cierto límite de tiempo para asegurar su asistencia. Lo importante es establecer un punto de espera por la confirmación de asistencia, luego de allí no podrás hacer más ajustes a los invitados. 

lista de invitados de xv años

En conclusión, un evento de éxito comienza al hacer la lista de invitados. Cuidando y ajustando cada detalle hasta la entrega de las invitaciones. Una vez realizada la lista de invitados no debes desecharla, está te acompañará en todo el evento para ir verificando la asistencia hasta la entrega de los souvenirs. 

No olvides elegir bien la lista de invitados, para que puedas cubrir el presupuesto. Recuerda que es una fecha especial para compartirla con familiares y amigos entrañables. Hazle saber que quieres que te acompañen, haciéndote llegar las mejores invitaciones, en una forma especial. 

Si desea adquirir su paquete de invitaciones para tu quinceañera, no dudes en consultar en Quinceañera VIP. 

Preguntas Frecuentes 

Blog de invitaciones:

Cómo hacer tu lista de invitados de quince años: quién invitar y cómo enviar las invitaciones

Nuestros artículos recientes:

Share this post